Animación con infografía 3D en arquitectura - Cómo se hizo y tutoriales en vídeo

En este blog mostraremos una selección de tutoriales de infoarquitectura 3D. En otras ocasiones haremos referencia a trabajos terminados, a ser posible con el making of. Esperamos os sirvan de ayuda para futuros trabajos de diseño en 3d.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cómo cargarse un gran trabajo de modelado 3D sin una correcta postproducción

Os presento lo que considero un buen trabajo de modelado, no solo del edificio principal sino de todo el entorno que lo rodea. Un buen diseño en 3D que en nuestra opinión se ha quedado en tan solo un aprobado raspado cuando se ha preparado el vídeo. ¿Por qué?..., pues resumiéndolo mucho porque los planos no tienen una pizca de lenguaje cinematográfico, porque la postproducción deja mucho que desear y porque la música elegida es lo más monótono que he escuchado en toda mi vida.

Por supuesto, para gustos colores, y seguro que hay muchísima gente a quien le guste este trabajo, espero que los primeros los clientes de esta compañía.
A la hora de preparar una animación arquitectónica es necesario tener en cuenta que no basta con modelar, texturizar e iluminar correctamente. Al igual que en infografía estática ponemos en práctica conocimientos de composición fotográfica, cuando hacemos un vídeo, es necesario tener presentes algunos conceptos cinematográficos. En el vídeo de Alex Román, con el que abrimos este blog, se pueden apreciar todos estos matices. En el otro vídeo, el del Estudio Aiko, se pueden ver muchas similitudes, está claro que no es casual.
Algún día, cuando este blog vaya cogiendo fuerza, prepararemos una lista de chequeo con todos los aspectos del diseño 3d que consideramos más importantes para acometer con éxito un proyecto de vídeo en 3d. En ese listado trataremos las distintas fases del proyecto, entre otras el diseño 3d que contempla el modelado, composición y texturizado, la fase de iluminación, y posteriormente la colocación y animación de cámaras. También incluiremos algunas técnicas para acelerar los tiempos de render y para acertar con la postproducción y maquetado final.
Nos vamos a permitir adelantar unos pocos consejos que no irán mal para preparar un vídeo de arquitectura en 3D:
  • Asegurar un modelado correcto, sin caras solapadas, facilitará el trabajo posterior y nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza. En una infografía estática no se aprecian estos fallos, o se corrigen con un pequeño toque de photoshop, pero a la hora de hacer un vídeo los arreglos no son tan sencillos.
  • Un movimiento de cámara lento y a la altura del observador facilitará que acertemos a la hora de elegir los planos. El uso del desenfoque de lente para destacar los elementos más importantes es un gran recurso para la postproducción. 
  • La música. Es crucial para acertar con el vídeo, es cierto que cada cliente tendrá sus gustos musicales, pero por lo menos vamos a intentar que el ritmo de la música vaya acorde con el de la composición final del vídeo.

1 comentario: